PARA QUE SIRVE...

¿Para qué sirve la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional sirve para, orientar al joven a  escoger la carrera que vaya de acuerdo a sus habilidades. Es posible que una persona tenga una meta o una carrera ya decidida pero puede ser que sus mejores habilidades no estén relacionadas con esta carrera, un ejemplo seria las que personas tienden a pensar que pueden tener la misma carrera que sus padres, ya sea porque así lo quieren o porque sus padres los influencian, este proceso permite al sujeto evaluado repensar su camino profesional en base a sus posibilidades de desempeño en un trabajo.




Técnicas de Orientación Vocacional

López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación:

•La entrevista.
•La técnica de reflejo.
•La información.
La entrevista

La entrevista en orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir.

Técnica reflejo

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias.

Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).